• Mail
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook

REDES SOCIALES:

Historia / Cultura

Historia - Cultura

Auroras Boreales

Auroras Boreales

Conducción

Conducción

Geotermia / Aguas Termales

Geotermia - Aguas Termales

Clima

Clima

Flora / Fauna

Flora - Fauna

Inicio / Conoce Islandia / FLORA / FAUNA

FLORA / FAUNA

CLIMA

Islandia se caracteriza por la diversidad y belleza de sus paisajes, cubriendo en un territorio relativamente pequeño multitud de ecosistemas distintos. Podemos así pasar en un mismo día de montañas nevadas y glaciares, a territorios desérticos, hermosas cataratas, amplios campos de lava cubierta de musgo, bosques alpinos o playas de arena negra volcánica.

Flora

conoce islandia clima

Cuando en el siglo IX se producen los primeros asentamientos humanos, estos tuvieron un profundo efecto sobre un ecosistema aislado hasta entonces. La isla estuvo cubierta de árboles tanto en las costas como en las montañas, pero debido a la necesidad de material para la construcción y combustible por parte de los humanos, los bosques fueron esquilmados hasta su desaparición. Esta deforestación, unida al hecho de poseer un clima desfavorable, a la actividad volcánica, y al acceso indiscriminado del ganado al pastoreo, provocó la erosión del 75% de los terrenos, reduciendo la posibilidad de una regeneración natural. En el año 1974 se acordó una resolución por la cual se asigna un importante suma para la recuperación de la flora perdida, y detención de la erosión. Si bien con la plantación de nuevos árboles se han recuperado amplias zonas de bosques, no pueden compararse con la situación previa a la llegada de los primeros habitantes. Hoy en día las áreas boscosas más significativas son las de Hallormsstaður en la costa este y la de Vaglaskógur al norte.

Desde el punto de vista de la Fitogeografía (estudio de la vegetación), Islandia forma parte de la provincia ártica de la región circumboreal, teniendo carácter norte europeo o escandinavo, e incluye numerosas especies autóctonas. Dado que el clima no es realmente ártico, sino subpolar oceánico, no existen muchas especies del ártico o especies alpinas. Existen una gran cantidad de variedades de hierbas y musgos que tienden a progresar mucho mejor en Islandia que en otras regiones similares del norte de Europa.

El 75% de la isla carece de una capa continua de vegetación, debido a los motivos anteriormente mencionados. Los arbustos de crecimiento lento como el brezo, murtilla (Empetrum), gayuba, el sauce enano y el abedul enano, son las especies más comunes de vegetación. El abedul del norte (Betula pubescens) es el árbol más numeroso, que junto con otros árboles de menor porte como el álamo temblón (Populus tremula), el capudre (Sorbus aucuparia), el enebro (Juniperus communis) y otros, cubrieron la isla anteriormente. Una de las características más sobresaliente del paisaje islandés, especialmente en el suroeste de la isla, es la existencia de extensos campos de lava cubiertos de musgos verdes y líquenes.

Fauna

La abundancia de fauna en un estado de vida salvaje, refleja la juventud del país. La isla presenta pocas especies de insectos y mamíferos si se compara con otros lugares del mundo. Previamente a la llegada de los primeros colonos, el único mamífero terrestre existente en la isla era el zorro polar. Estos colonos trajeron consigo otras especies de mamíferos domésticos como el caballo, reno, oveja o cabra.

Hoy en día Islandia es una de las mecas mundiales en cuanto a observación de aves se refiere. De hecho, aún continúan llegando nuevas especies de aves a la isla, produciéndose a menudo nuevos descubrimientos.

En la isla no existen anfibios ni reptiles, no existiendo además ningún tipo de animal peligroso.

conoce islandia clima

Animales como la ballena, el caballo islandés, y el frailecillo u otras aves, son las asociaciones más inmediatas cuando de fauna de Islandia se trata.

El caballo islandés tiene la particularidad de ser el único en el mundo capaz de ejecutar cinco pasos distintos. Se cree que fueron introducidos por los vikingos, desde Escandinavia y Europa. Al estar aislados desde su introducción en la isla, la raza fue perfeccionándose, adaptándose mejor a unas condiciones climáticas más duras. En la actualidad, el gobierno islandés no permite la entrada de otros equinos al país, para preservar la pureza de la raza. Si un caballo islandés sale de la isla, no podrá volver.

El frailecillo (Fratercula arctica), es un ave de porte pequeño que destaca por su pico de vivos colores. Anidan en acantilados desde donde poder alzar el vuelo (serían incapaces de hacerlo desde una superficie plana), o lanzarse al mar para pescar. Dada la cercanía y fácil acceso a los acantilados, Islandia seguramente es el mejor sitio del mundo para la observación de los frailecillos. Solo es posible observarlos a primera y última hora del día, ya que el resto del día lo dedican a la pesca.

conoce islandia clima

En la zona del lago Myvatn, al noreste de la isla, se encuentran gran variedad de aves, siendo un lugar excepcional para su observación.

Islandia es, sin lugar a dudas, el mejor lugar de Europa para el avistamiento de ballenas. Desde distintos puntos de la isla, y entre los meses de mayo a septiembre, pueden realizarse excursiones a bordo de barcos, para intentar avistar a este mamífero gigante y maravilloso. Los puertos de Husavik (en el norte de la isla) y Reykjavik, son los que cuentan con mayor número de ofertas para estas excursiones, siendo las especies más comunes el rorcual, ballena jorobada, delfines de pico blanco, marsopa, ballena fin y ocasionalmente, la colosal ballena azul. Si bien la caza comercial de ballenas (ballena de aleta y ballena minke) está permitida desde 2006, los controles sobre las capturas son estrictos.

Las aguas islandesas son ricas en recursos pesqueros. No es extraño que más de la mitad de las exportaciones del país sean productos pesqueros, siendo así una de las economías más importantes del país. Los ríos islandeses rebosan de salmones (junio-octubre) y truchas (abril-octubre), por lo que la pesca realizada por particulares resulta así una actividad muy recomendable. Existen diferentes opciones para obtener permisos para la pesca en estos ríos, desde la compra de licencias diarias para una sola caña (que puede ser compartida generalmente por dos pescadores a un precio más razonable), hasta el alquiler por varios días o semanas de un tramo entero de río con todas las cañas que pueden pescar en él.

Links usados
Flora
http://es.wikipedia.org/wiki/Islandia#Flora_y_fauna
http://www.floraislands.is/engflora.htm
http://www.enjoyiceland.is/Iceland_Information/Nature_and_climate/Flora/
http://www.randburg.com/is/general/general_21.html
http://www.iceland-nh.net/plants/background_plants.html
Fauna
http://es.visiticeland.com/DescubraIslandia/Naturaleza/
http://es.wikipedia.org/wiki/Islandia#Flora_y_fauna
Pesca
http://www.veidikortid.is/English
http://www.fisheries.is/

Galeria de fotos

Compártelo con tus Amigos

Moneda

Moneda

Gastronomía / Compras

Gastronomía - Compras

Transporte

Transporte
  • Mail
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Arctic Yeti

Islandia.es | Todos los derechos reservados | Mapa del sitio | Acerca de Islandia.es | CIC.MA. | Condiciones Legales | Nota Legal | Identidad Visual
Contacto: info@islandia.es | Número de teléfono: 91 420 40 44