• Mail
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook

REDES SOCIALES:

Historia / Cultura

Historia - Cultura

Auroras Boreales

Auroras Boreales

Conducción

Conducción

Geotermia / Aguas Termales

Geotermia - Aguas Termales

Clima

Clima

Flora / Fauna

Flora - Fauna

Moneda

Moneda

Gastronomía / Compras

Gastronomía - Compras

Transporte

Transporte

Inicio / Conoce Islandia / GASTRONOMÍA / COMPRAS

GASTRONOMÍA / COMPRAS

GASTRONOMÍA / COMPRAS

La cocina tradicional islandesa se fundamenta en la necesidad de preservar la carne de cordero y el pescado (ingredientes principales de su alimentación) el máximo tiempo posible, por lo que ahumados, salazones, secados, adobos, marinados e incluso los productos fermentados son la base de su gastronomía. Esta ha mejorado significativamente para el paladar occidental desde principios de los 80, cuando la cerveza era ilegal y las sopas en lata completaban una dieta basada en dosis diarias de cordero o pescado. Hoy día la oferta es muy variada e interesante, y se combinan las técnicas tradicionales con variantes más aptas para todos los estómagos.

conoce islandia gastronomía

No obstante, los islandeses están muy orgullosos de su gastronomía tradicional, que puede resultar algo fuerte para los no habituados, y celebran entre los meses de enero y febrero una fiesta llamada ”Þorrablót”, en la que se festeja cocinando y degustando el “Þorramatur” compuesto de varios platos como “Svið” (cabeza de cordero cocida), el “Harðfiskur” (pescado seco), “Súrmatur”(un plato de carne), “Rófustappa”(puré de nabo), “Lifrarpylsa” (embutido de hígado de oveja), “Síld” (pescado marinado), y “Rúgbrauð” (un tipo de pan). De entre la gastronomía más tradicional, cabe destacar por su particularidad, el “Hákarl”, carne de tiburón fermentada de fuerte sabor, que suele permanecer enterrada hasta seis meses y posteriormente se deja secar al aire, antes de ser consumida en finas rebanadas. Otro plato característico es el “hrútspungur”, especie de pastel de carne, realizado con testículos de cordero macerados en suero, o el “hangikjot”, cordero colgado y ahumado durante dos días, que se sirve generalmente con un acompañamiento de puré de patatas y guisantes, y que es característico de la Navidad. En cualquier caso, estos platos no constituyen parte de la dieta habitual islandesa.

Hoy, con otras técnicas de conservación y distribución, se trata en general de una cocina de excelentes productos frescos, donde la carne y el pescado siguen siendo sus ingredientes principales. El pescado y otros productos del mar llegan frescos de las aguas de alrededor de la isla, constituyéndose además en una de las principales industrias exportadoras del país. Tanto el salmón, como el bacalao, la trucha, el tiburón o el arenque -solo por nombrar algunos- se encuentran muy presentes en la gastronomía islandesa, donde destacan platos como el fletán seco (Harðfiskur); el salmón ahumado; el “gravlax” o salmón marinado con sal, azúcar y mucho eneldo; el eglefino (de la familia del bacalao, y que ahumado recibe el nombre de “haddock”, muy apreciado por los islandeses); las albóndigas de pescado llamadas “fiskibollur”, o el cocido en migas “Steiktur fiskur í raspi”. En cualquier caso la variedad de especies, formas de preparación y calidad de estos productos es muy alta.

conoce islandia gastronomía

La carne es fundamentalmente de cordero, que durante el verano pasta libremente por los prados. Este hecho junto con la prohibición del uso de hormonas para la alimentación del ganado, hace que la carne sea de una calidad exquisita. Suele prepararse ahumada, asada como el “Sunnudags-lambasteik”, o en patés, si bien existen otras muchas variantes. También es posible degustar carne de caza durante los meses en que está permitida, entre primavera y verano, destacando la carne de reno.

Otra de las particularidades de la gastronomía islandesa es la posibilidad de degustar especies no habituales fuera de Islandia, como la ballena (con un aspecto y textura similar a la ternera, y que cumple con estrictas cuotas de captura), el frailecillo o la carne de foca, especies habituales en las aguas islandesas y por lo tanto en su gastronomía, aunque no están exentas de cierta controversia.

Por supuesto, en las principales ciudades, como Reykjavik o Akureyri, es perfectamente posible encontrar toda la variedad de comida internacional que conocemos en nuestras ciudades. Una manera de comer rápida, barata y fácil de encontrar en todas partes es el “pylsa”, el conocido perrito caliente, a la islandesa. En cualquier caso, la manera más económica de comer es realizar la compra en los numerosos y bien abastecidos supermercados del país, y cocinar uno mismo.

conoce islandia gastronomía

De entre las bebidas no alcohólicas cabe destacar una especie de yogur bajo en grasa denominado “skyr”, altamente nutritivo y con gran variedad de sabores, que también suele ser acompañamiento de platos como el arenque o las sopas de pescado.

La venta de alcohol en Islandia está muy limitada, sometida a un estricto control por parte del gobierno y fuertemente gravada por impuestos, por lo que resulta bastante cara. Sólo es posible adquirirlo (salvo cervezas de baja graduación) en tiendas estatales especializadas denominadas “Vinbuð” (y por supuesto en bares y restaurantes), dentro de un horario concreto que no incluye los fines de semana (lunes a jueves de 11-18, viernes de 11-19 y sábados de 11-14). Es recomendable comprarlo en el Duty-free del aeropuerto, ya que resultará significativamente más asequible, si bien no se puede exceder de 1L de alcohol de alta graduación y 6 L de cerveza, o 1L de vino y 6L de cerveza. Cabe recordar aquí, que la tasa máxima de alcoholemia admitida en conductores es de 0,0 mg/l, y está fuertemente penado.

La bebida alcohólica nacional es el “Brennivin” o “muerte negra”, aguardiente elaborado a partir de pulpa de patata destilada, aromatizado con semilla de alcaravea, reconocible por su característica etiqueta negra. También cervezas nacionales como la Viking, Egil Gulls o Thule tienen cierta merecida fama.

http://www.isholf.is/gullisjo/'

Galeria de fotos

Compártelo con tus Amigos

  • Mail
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Arctic Yeti

Islandia.es | Todos los derechos reservados | Mapa del sitio | Acerca de Islandia.es | CIC.MA. | Condiciones Legales | Nota Legal | Identidad Visual
Contacto: info@islandia.es | Número de teléfono: 91 420 40 44