• Mail
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook

REDES SOCIALES:

Historia / Cultura

Historia - Cultura

Auroras Boreales

Auroras Boreales

Conducción

Conducción

Geotermia / Aguas Termales

Geotermia - Aguas Termales

Clima

Clima

Flora / Fauna

Flora - Fauna

Inicio / Conoce Islandia / GEOTERMIA / AGUAS TERMALES

GEOTERMIA / AGUAS TERMALES

GEOGRAFÍA

Islandia es una isla que se encuentra en el océano Atlántico, al borde del Círculo Polar Ártico, entre los 63º30’ y los 66º30’ de latitud norte, y los 14º y 25º de longitud oeste. Está situada a 800 km del norte de Escocia, 970 km de Noruega y 290 km de la costa este de Groenlandia. Cuenta con una superficie de 103.000 km2 (500 km este-oeste, y 30 km de norte a sur), de los cuales 2.750 km2 son ríos o lagos, mientras que las llanuras desérticas ocupan más de la mitad del territorio, y abundan los campos de lava, glaciares y deltas arenosos al sur de la isla, debido a las deposiciones de los glaciares y ríos.

conoce islandia geografía

La montaña más alta de la isla es Hvannadalshnúkur, con 2.119 m sobre el nivel del mar, bajo los hielos del glaciar Ormfajükull. La altitud media de la isla es de 400 m, y debido a su historia geológica, sólo la quinta parte del país es cultivable. En al área del Gran Reykjavik se concentran la mayor parte de los núcleos urbanos, donde habita más del 60% de toda la población del país.

GEOLOGÍA

Islandia se sitúa en el tercio septentrional de la dorsal atlántica la cual disecciona a la isla en un eje noreste-suroeste en el borde de las placas continentales eurasiática y americana. Buena parte de la isla aparece como resultado de la presión entre ambas placas hace unos 16 millones de años, lo que la convierte en una de las masas terrestres más jóvenes de la Tierra, desde el punto de vista geológico. No obstante, en los fiordos de la parte occidental existen restos de una antigua masa emergida hace 50 millones de años, que formaba parte de la meseta de Thule, sin duda un puente de tierra entre Europa y Groenlandia que desapareció bajo las aguas del Atlántico.

Sin embargo, la mayor parte de la isla tiene una formación aún más reciente, ya que su situación sobre la dorsal provoca que los seísmos y erupciones se hayan manifestado continuamente, estimándose que la tercera parte de todas las coladas volcánicas terrestres del último milenio han tenido lugar en la isla. Entre noviembre de 1963 y junio de 1967 tuvo lugar la aparición de una nueva isla, Surtsey, a 33 km al sur-suroeste de la isla, que se va formando por sucesivas erupciones, hasta tener unos 130 metros de altitud máxima.

El curso de la evolución climatológica de la tierra también ha tenido repercusión en el paisaje geológico de la isla. Durante la última glaciación, la más fría de todas y que terminó hace sólo 10.000 años, Islandia estuvo cubierta por un manto de hielo (tal como hoy lo está Groenlandia) que superaba el kilómetro de espesor en su zona central. La actual geomorfología de la isla, modificada sólo en parte por los cursos de agua y por la actividad de volcanes y glaciares posteriores, es mayormente debida a esa gran masa de hielo desaparecida.

http://www.vierayclavijo.org/html/paginas/cursos/cursos_2006/0608_islandia/isl_08.html
http://nogalescano.blogspot.com/

GEOTERMIA

En Islandia las aguas termales, géiseres, fumarolas y volcanes pueden encontrarse por la mayor parte de la isla, y en cierto modo, estos yacimientos geotérmicos definen buena parte de la vida de los islandeses.

Aguas Termales

Cuando las aguas subterráneas tienen una temperatura 5º C mayor que la temperatura superficial, afloran a la superficie en lo que se denominan aguas termales (hot springs). Al proceder del interior de la Tierra poseen una gran variedad de minerales que son muy apreciados para tratamientos de hidroterapia, y pueden ser muy variadas en extensión y temperaturas.

conoce islandia geografía

En Islandia el uso de las aguas termales va desde su aplicación en la calefacción y abastecimiento de agua caliente de las viviendas (con su característico olor a azufre), la generación de energía en centrales geotérmicas, o su uso lúdico en forma de spas y/o piscinas que funcionan con aguas termales directamente. Forman parte cotidiana de la vida de los islandeses de tal manera que no es extraño tener encuentros con amigos o incluso a nivel profesional en alguno de estos espacios. El spa más famoso de Islandia es el Blue Lagoon, cerca del aeropuerto de Keflavik, a 40 minutos aproximadamente de Reykjavik. Igualmente existen numerosos puntos a lo largo de la isla, donde se pueden encontrar aguas termales en forma de pozas o pequeñas lagunas, como por ejemplo el área de acampada del Landmannalaugar.

Géiser (en islandés Geysir)

Son fuentes termales bastante raras, ya que precisan de una combinación adecuada de agua, calor y tuberías fortuitas. Cuando las aguas que se encuentran en el subsuelo son calentadas por las rocas en contacto por el magma, suben a través de tubos subterráneos hasta un orificio en la superficie. Según el géiser se va llenando, la temperatura del agua más superficial se enfría, evitando que el agua caliente siga ascendiendo, llevando a esa masa de agua caliente a superar su temperatura de ebullición por la acción de la presión. Cuando la masa del fondo del geiser ha alcanzado la temperatura de ebullición, el vapor sube por el conducto empujando el agua superficial más fría, que se desborda y reduce la apertura del cráter y su tensión superficial, lo que provoca que el agua sobrecalentada se mezcle con el vapor en ascensión, bullendo, y siendo expulsadas fuera del géiser con gran violencia a gran altura. Este proceso se repite regularmente en función del tipo y localización del géiser en cuestión, yendo desde los pocos minutos de espaciado hasta varias horas.

conoce islandia geografía

El nombre común de esas fuentes termales proviene del famoso Geysir en Islandia, ubicado en Haukadalur, al suroeste de la isla, en el conocido Círculo de Oro, y puede expulsar una columna de agua y vapor de 6,50 m, aunque en los últimos años no está activo. Se encuentra rodeado por otra serie de géiseres como el Strokkur, que erupciona cada 15 minutos.

Volcanes

Islandia posee gran cantidad de volcanes aún activos, debido a unas condiciones geológicas únicas. En total tiene cerca de 130 montañas volcánicas, de las cuales casi 20 han entrado en erupción desde que en el año 874 fuera colonizada. La mayoría de ellos se concentra en el eje suroeste-noreste que representa la falla de colisión entre las placas continentales, si bien otros se encuentran dispersos por el territorio. Hoy en día el volcán más activo es el Hekla, situado a 110 km de Reykjavik, y que erupcionó por última vez en febrero de 2000.

conoce islandia geografía

Las erupciones más recientes fueron las del Eyjafjallajökull, colindante con el Hekla, en abril de 2010 y la del Grimsvötn en 2011, que provocaron el caos aéreo y el cierre del tráfico aéreo en buena parte de Europa.

Otro de los volcanes más famosos de Islandia es el Snæfells, en la península de Snæfellsnes al oeste de la isla y cubierto por el hielo del glaciar, a través del cual los personajes de “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne penetran en el interior de la misma, y que tras dos meses y muchas penurias, son escupidos por el cráter del Stromboli (Italia)

conoce islandia geografía

Fumarolas

Consiste en una mezcla de vapores y gases que provienen de grietas exteriores de un volcán a altas temperaturas, también se desprenden de lava fluida. La composición de las fumarolas varía según la temperatura a la que sale y va cambiando a lo largo de su “ciclo de vida”.

Los parques nacionales de þingvellir, Gullfoss y Geysir, que forman parte del Círculo Dorado, representan un compendio de la geomorfología islandesa, donde se pueden observar los géiseres, fumarolas, volcanes, la falla que forma la conexión de las placas continentales y que fue durante siglos la sede del Alþing, en þingvellir, o las cataratas de Gullfoss más al norte.

Galeria de fotos

Compártelo con tus Amigos

Moneda

Moneda

Gastronomía / Compras

Gastronomía - Compras

Transporte

Transporte
  • Mail
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Arctic Yeti

Islandia.es | Todos los derechos reservados | Mapa del sitio | Acerca de Islandia.es | CIC.MA. | Condiciones Legales | Nota Legal | Identidad Visual
Contacto: info@islandia.es | Número de teléfono: 91 420 40 44