• Mail
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook

REDES SOCIALES:

Historia / Cultura

Historia - Cultura

Auroras Boreales

Auroras Boreales

Conducción

Conducción

Geotermia / Aguas Termales

Geotermia - Aguas Termales

Clima

Clima

Flora / Fauna

Flora - Fauna

Moneda

Moneda

Gastronomía / Compras

Gastronomía - Compras

Transporte

Transporte

MONEDA

MONEDA

La moneda nacional de Islandia es la corona islandesa, króna (ISK, abreviada como kr.).

conoce islandia moneda

La corona islandesa comenzó a emitirse en 1885, asociada a la Unión Monetaria Escandinava, como parte de la corona danesa. Tras la disolución de la unión monetaria y la independencia de Dinamarca obtenida en 1918, la corona islandesa se separa definitivamente de la danesa, acuñándose las primeras monedas en 1922. Desde 1961 es el Banco Central de Islandia el encargado de emitir papel moneda.

La actual moneda, instaurada en 1981, es la segunda versión de la corona islandesa, tras revaluarse en 100 coronas de la antigua moneda. Técnicamente, una corona se divide en 100 aurar, pero en la práctica no se utiliza, desde que en 2002 se decretó que todas las cantidades de dinero facturadas lo debían hacer en coronas enteras.

En la actualidad se utilizan monedas de 1 kr., 5 kr., 10 kr., 50 kr., y 100 kr.. Los billetes de curso legal más habituales son de 500 kr., 1000 kr., 2000 kr., y 5000 kr., si bien el de 2000 kr no es muy frecuente. En estos momentos (diciembre 2011) el cambio está alrededor de 160 coronas islandesas por un euro. El cambio actualizado de la moneda puede ser consulado en:

http://www.arionbanki.is/English
http://www.oanda.com/
http://themoneyconverter.com/ES/EUR/ISK.aspx

conoce islandia moneda

Tras la crisis financiera islandesa de 2008, no es posible cambiar coronas islandesas en las bancos españoles, sólo en los bancos de la isla, o en el aeropuerto internacional de Reykjavik Keflavik, en el Landsbanki Islands (The Iceland National bank), que abre durante las 24 horas. En cualquier caso, en toda la isla lo más cómodo y habitual es realizar los pagos con tarjeta de crédito o débito, incluso los importes más pequeños como un café o un sándwich. De igual modo el Flybus, autobús público que realiza la conexión entre la capital y el aeropuerto internacional Reykjavik Keflavik, puede pagarse con coronas islandesas, tarjetas de crédito e incluso euros. No obstante, siempre es recomendable tener algo de efectivo para cualquier emergencia.

Los visitantes extranjeros pueden favorecerse del Tax Free Shopping, mediante el cual se puede obtener la devolución de los impuestos locales con que se gravan los bienes de consumo (nuestro IVA), de las compras que se realicen. En Islandia estas tasas suponen entorno 25.5% para la mayoria de productos y servicios y 7% para otros productos. El turista obtiene de reintegro por el taxfree del precio del producto, siendo el valor mínimo de las compras realizadas para poder obtener la devolución, de 4.000 kr (tasas incluidas) no acumulativos, es decir, solo es posible deducir tasas de productos que superen ese precio, por comercio. Cuando se presenta un producto adquirido cuya devolución de Tax Free sea superio o iguale las 5.000 Isk, es decir que dicho producto haya castado al menos 34.501kr, es obligatorio presentar además del ticket, el producto, en la ventanilla.

conoce islandia moneda

Además de en el aeropuerto de Keflavik, y el de Reykjavik, Akureyri y Egilsstaðir, puede solicitarse la devolución en la oficina de turismo de Reykjavik, en el centro comercial Kringlan (mostrador de información en la primera planta). El Tax free sólo es aplicable a productos adquiridos en el país y que salgan de sus fronteras, por lo tanto no es aplicable a las facturas de comidas, hoteles, etc..

La devolución sólo es aplicable para compras realizadas en comercios donde aparezca el anagrama Tax Free, solicitando el correspondiente formulario Tax Free en la caja del comercio. La devolución puede ser en efectivo, transferida a la tarjeta de crédito o por adelantado. En este último caso, habrá que entregar los formularios en la terminal de salidas del aeropuerto de Keflavik.

http://www.kefairport.is/resources/map-en-2009/vefkort_eng.html

El plazo máximo durante el cual puede solicitarse dicha devolución es de 3 meses tras la fecha de compra.

Salvo la lana, el resto de los productos adquiridos deben ser presentados en la aduana previa a la facturación, y tener el sello de verificación para la exportación.

http://www.enjoyiceland.is/Iceland_Information/Currency_and_Prices/
http://www.sedlabanki.is/
http://www.ecb.int
http://www.ecb.int/stats/exchange/eurofxref/html/index.en.html
http://www.oanda.com
http://themoneyconverter.com/ES/EUR/ISK.aspx
http://en.wikipedia.org/wiki/Icelandic_kronav
http://www.sedlabanki.is/uploads/files/TheCurrencyofIceland.pdf
http://www.taxfreeworldwide.com/iceland

Galeria de fotos

Compártelo con tus Amigos

  • Mail
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Arctic Yeti

Islandia.es | Todos los derechos reservados | Mapa del sitio | Acerca de Islandia.es | CIC.MA. | Condiciones Legales | Nota Legal | Identidad Visual
Contacto: info@islandia.es | Número de teléfono: 91 420 40 44